miércoles, 8 de diciembre de 2010

TEXTO DESCRIPTIVO

I)ACTIVACIÓN:Cuchicheo
Hombro con hombro
Comentarios
-Anota
-Sistematiza los comentarios

II)ORIENTACIÓN:Minilección
-Introducción
-Desarrollo
-Cierre

El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.

Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN TEXTO DESCRIPTIVO:
a. El observador:
La posición del observador puede ser: • Dentro de la escena o cuadro o fuera de él • En primera o tercera persona • Fija o en movimiento

b.El mundo real o imaginario:
Los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.

c. Recursos:
En los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en las textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.

¿Cuáles son esos recursos?
• Profusa adjetivación
• Imágenes (auditivas, táctiles, visuales, gustativas, olfativas) •
• Comparaciones
• Metáforas

FINALIDAD:

DEFINIR: Con la finalidad de definir se encuentra en diccionarios, enciclopedias, textos didácticos y textos legales.
EXPLICAR: Para explicar aparece en textos científicos, en manuales de instrcciones, así como en noticias y reportajes periodísticos.
INCITAR: Pretenden incitar entre otros los anuncios de ventas de pisos o las ofertas de empleo.

RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR:

-Adjetivos : bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce...
-Comparaciones : Se movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez.
-Imágenes : Luis es una ardilla. Celia es un verdadero ciclón.
-Metáforas : Entre sus labios lucía una hilera de perlas.

CÓMO SE HACE UNA DESCRIPCIÓN:

Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
• De lo general a lo particular o al contrario.
• De los primeros planos al fondo o al contrario.
• De dentro a fuera o al contrario.
• De izquierda a derecha o al revés.
Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...

TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS

A)POR LA ACTITUD DEL EMISOR:
-OBJETIVA: Informativa.
-SUBJETIVA: Visión o punto de vista personal.

B)POR LA INTENCIÓN:
-TÉCNICA O CIENTÍFICA: Objetividad, presición, claridad.
-LITERARIA: Selección de los ragos en función de las necesidad expresivas del emisor.

C)POR EL PUNTO DE VISTA Y LA TÉCNICA UTILIZADA:
-EXHAUSTIVAS/SELECTIVAS
-ESTÁTICA: Imagen fija en tiempo congelado.
-DINÁMICA: Realidad en movimiento, cambiante.
-REALISTA: Pretendidamente objetiva.
-NO REALISTA: Idealizada o caricatulizada.

D)POR EL OBJETO DESCRITO:
-REALIDADES FÍSICAS: Objetos, seres, personas, ambientes, paisajes, etc.
-REALIDADES ABSTRACTAS
-PROCESOS
-TIPOS DE DESCRIPCIÓN DE PERSONAS: Prosopografía, etopeya, retrato, etc.

ESPECIES DESCRIPTIVAS
• Prosopografía:Es la que describe los rasgos físicos de una persona.
• - Etopeya:Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
• - Retrato:Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
• - Autorretrato:Es cuando la misma persona hace su retrato (se describe a si misma).
• - Caricatura:Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona.
• - Paralelo: Es una comparacion de dos personajes reales o inventados.
• Zoografía: Es la descripción de todo tipo de animales (perros,gatos,elefantes entre muchos más)
• Cronografía:Es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.
• Topografía:Describe paisajes, descripción de un lugar.
• ESPERPENTO: Es la total distorción de la realidad, contemplada con un lenguaje violento, desgarbado, cargado de crítica e intención satírica.
• CRINOGRAFÍA: Descripción de un objeto-material: para qué sirve, cómo se usa, tamaño, forma, color.
• CARÁCTER: Es la descripción de una clase social.


TIPOS DE DESCRIPCIÓN:
—Descripcion Denotativa: Es una Descripcion objetiva y el Autor tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al maximo sus opiniones personales, enumera con precisión, los rasgos que definen lo escrito. La funcion predominante del lenguaje es la referencial y se encuentra en textos como los de caracter cientifico.
—Descripcion Connotativa: La Actitud personal del autor muestra los sentimientos o emociones que dicho objeto sugiere al sujeto que describe .Suele utilizar un lenguaje poetico (figuras literarias). La Funcion del lenguaje que predomina es la Funcion Poetica. Corresponde a una descripcion subjetiva.

DE ACUERDO AL LENGUAJE:
• Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
• Literaria: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
• Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje común de cada región.


EJEMPLO:
Texto de Juan Valera Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores.
Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos

III) PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Tomar apuntes.
-Registrar.
-Recordar.
-Hecho significativo.
-Relacionar.

IV)ESTRATEGIAS DE RECAPITULACIÓN: Enumerar.
-Conocimientos.
-Habilidades.
-Actitudes.
-Valores.

V)ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Reflexión grupal.
-Situaciones favorables.
-Inferencias.
-Mejoras en el aprendizaje.

VI)INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA: Simposio.
-Puntos de vista.
-Causa.
-Consecuencia.

VII)ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN, SENTIDO, SIGNIFICADO, METACOGNICIÓN, TRANSFERENCIA: Ejercicios.
-Repetir.
-Parafrasear.
-Imagen verbal.
-Resumir.

texto narrrativo

I.ACTIVACION:Frase Moral
"La canción del alma empieza cuendo se narra ,continúa cuando se innova y términa cuando te inmortalizas"
-Genera pensamientos.
-Genera sentimentos.

II.ORIENTACION:Aplicación
-Inicio
-Desarrollo
-Final

El texto narrativo es una composición escrita o oral , la cual se caracteriza porque da a conocer hechos,acontecimientos y sucesos;subjetivos o objetivos;realizados por personajes, en un lugar y tiempo determinados .

Los textos narrativos , son formas basicas en la comunicación y hacen referencia a diferentes formas expresivas :

a)NARRACIONES QUE SE PRODUCEN EN LA INTERACCIÓN COTIDIANA: relatos,anécdotas,testimonios,historias,diario de vida ,etc.

b)NARRACIONES QUE APUNTAN ADETERMINADOS TIPOS DE CONTEXTO:chistes, mitos,cuentos populares,sagas, leyendas,etc.

c)NARRACIONES QUE CIRCUNDAN AL CONCEPTO DE LITERATURA:cuentos,novelas,fabúlas,etc.


OJITO: Cuando narramos: describimos, explicamos ,representamos y esxpresamos.

¿QUE ES LO MAS IMPORTANTE EN UNA NARRACIÓN?
-Lo mas importante es la función ideologica , es decir la intención que quieres
expresar.
APORTES:OKIRO:
" A los narradores se debe dar la libertad de crear , es por ello que la estructura de un texto narrativo se utiliza con fines didáticos."
JEAN CARLO:
"Propone que no siempre una situación inicial o incide con los mismos elementos que una situacion final"
CLAUDIA:
"No necesariamnte se le debe llamar situación estable , pues existe inestabilidad , por lo que propone solamente llamale "situación".

ELEMENTOS DE LOS TEXTOS NNARRATIVOS:

NARRADOR:Ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia. La caracterización del narrador dependerá de la información de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte.

Tipos de Narrador
El texto narrativo puede presentar varias modalidades básicas de narrador:

Narrador protagonista
En este caso narrador y personaje están fundidos. El narrador protagonista también puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera persona singular o –en los casos en que dos personajes compartan una misma visión- en primera personal plural.

Narrador omnisciente
Generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuando actúa a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.

Narrador testigo
Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.

PERSONAJES:Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. Los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir.


EL PROTAGONISTA : Es el centro de la narración. Puede ser un individuo, varios o una colectividad. Es un personaje redondo, es decir, evoluciona a lo largo de la novela. A veces,se le opone un antagonista.
El secundario es un personaje plano que no evoluciona. La mayoría de las veces responde a un arquetipo.
Los comparsas (o extras) son meros elementos presenciales.

Existen dos maneras de caracterizar a los personajes:
La caracterización directa permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporciona el narrador u otro personaje del relato.

La caracterización indirecta permite deducir cómo son a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc.

LA ACCION:
Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más importantes que son los Núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores.

EL TIEMPO:
Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene tener en cuenta esta distinción:

EL TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.
EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (elipsis =saltos temporales) aquellos que considera innecesarios

EL ESPACIO:Es el lugar donde se desarrolla la acción.

El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones.Así habrá que distinguir entre espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados.Con frecuencia, el espacio no es un simple decorado sino que llega a determinar el comportamiento de los personajes, a reflejar el estado anímico de éstos e incluso a constituirse en eje central del relato.

ELEMPLO DEL ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS:

DE LA OBRA "AL PIE DEL ACANTILADO "DE JULIO RAMÓN RIBEIRO PODEMOS ENCONTRAR EL SIGUIENTE ANÁLISIS:

UBICACION CONTEXTUAL:
-Fundamentacion del título: al pie dfel acantilado narra la busqueda de un lugar donde vivir y lo hallan tomando como simbolo "la higuerilla".
-Estudio del autor y su epoca:Ribeyro es considerado como uno de los mejores cuentistas de tendencia urbana y en sus creaciones refleja las duras condiciones de la vida de la gente pobre en la ciudad.
ESTRUCTURA EXPRESIVA:
-Figuras literarias:la figura que utiliza en cuya obra es la símil, en la que le autor compara las carcteristicas de la higuerilla con nosotros ,en alusión a la gente pobre que busca un lugar para vivir.
_Técnicas: el autor utiliza un estilo cohesionado , abunda en el uso de sustantivos el cual permite la generacion de imagenes recurentes.
-Género y especie: narrativo y fragmento de cuento.

TEMA:dificultades de la gente pobre por encontrar un lugar para vivir

ACCIONES:
-Son echados de la quinta, el corralon donde vivian.
-Buscan donde vivir y veen ala higuerilla ;salvaje creciendo en distintos lugares , terca y persistente, necesitando de tan poco para vivir.
_ Deciden construir su morada dosnde crece la higuerrilla.

ELEMENTOS TEMATICOS:

PERSONAJES:
-El narrador y su familia:que buscan un lugar para vivir.
-la higuerilla:salvaje, crece en cuelquier lugar y se alimente de piedras y basura.

CRONOTOPO:
Tiempo actual , de miseria e injusticia . Cerca ala mar , en los acantilados , en los arenales ,en desmontes y muladares.

III)PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:Resumen
-Seleccionar
-Codificar
-Generalizar

IV)ESTRATEGIAS DE RECAPITULACIÓN´:Inventario
-Qué se quiso aprender
-Qué se aprendió

V)ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:Intercambios orales

-fichas de observación

VI)INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA:Mesa redonda
-Tema
-Disposición
-Opinión

VII)ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN , SIGNIFICADO,METACOGNICÓN,TRANSFERENCIA:Comparar
-Qué sé
-Cómo lo aprendí
-Aciertos
-Dificultades.