miércoles, 8 de diciembre de 2010

TEXTO DESCRIPTIVO

I)ACTIVACIÓN:Cuchicheo
Hombro con hombro
Comentarios
-Anota
-Sistematiza los comentarios

II)ORIENTACIÓN:Minilección
-Introducción
-Desarrollo
-Cierre

El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.

Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN TEXTO DESCRIPTIVO:
a. El observador:
La posición del observador puede ser: • Dentro de la escena o cuadro o fuera de él • En primera o tercera persona • Fija o en movimiento

b.El mundo real o imaginario:
Los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.

c. Recursos:
En los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en las textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.

¿Cuáles son esos recursos?
• Profusa adjetivación
• Imágenes (auditivas, táctiles, visuales, gustativas, olfativas) •
• Comparaciones
• Metáforas

FINALIDAD:

DEFINIR: Con la finalidad de definir se encuentra en diccionarios, enciclopedias, textos didácticos y textos legales.
EXPLICAR: Para explicar aparece en textos científicos, en manuales de instrcciones, así como en noticias y reportajes periodísticos.
INCITAR: Pretenden incitar entre otros los anuncios de ventas de pisos o las ofertas de empleo.

RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR:

-Adjetivos : bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce...
-Comparaciones : Se movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez.
-Imágenes : Luis es una ardilla. Celia es un verdadero ciclón.
-Metáforas : Entre sus labios lucía una hilera de perlas.

CÓMO SE HACE UNA DESCRIPCIÓN:

Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
• De lo general a lo particular o al contrario.
• De los primeros planos al fondo o al contrario.
• De dentro a fuera o al contrario.
• De izquierda a derecha o al revés.
Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...

TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS

A)POR LA ACTITUD DEL EMISOR:
-OBJETIVA: Informativa.
-SUBJETIVA: Visión o punto de vista personal.

B)POR LA INTENCIÓN:
-TÉCNICA O CIENTÍFICA: Objetividad, presición, claridad.
-LITERARIA: Selección de los ragos en función de las necesidad expresivas del emisor.

C)POR EL PUNTO DE VISTA Y LA TÉCNICA UTILIZADA:
-EXHAUSTIVAS/SELECTIVAS
-ESTÁTICA: Imagen fija en tiempo congelado.
-DINÁMICA: Realidad en movimiento, cambiante.
-REALISTA: Pretendidamente objetiva.
-NO REALISTA: Idealizada o caricatulizada.

D)POR EL OBJETO DESCRITO:
-REALIDADES FÍSICAS: Objetos, seres, personas, ambientes, paisajes, etc.
-REALIDADES ABSTRACTAS
-PROCESOS
-TIPOS DE DESCRIPCIÓN DE PERSONAS: Prosopografía, etopeya, retrato, etc.

ESPECIES DESCRIPTIVAS
• Prosopografía:Es la que describe los rasgos físicos de una persona.
• - Etopeya:Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
• - Retrato:Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
• - Autorretrato:Es cuando la misma persona hace su retrato (se describe a si misma).
• - Caricatura:Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona.
• - Paralelo: Es una comparacion de dos personajes reales o inventados.
• Zoografía: Es la descripción de todo tipo de animales (perros,gatos,elefantes entre muchos más)
• Cronografía:Es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.
• Topografía:Describe paisajes, descripción de un lugar.
• ESPERPENTO: Es la total distorción de la realidad, contemplada con un lenguaje violento, desgarbado, cargado de crítica e intención satírica.
• CRINOGRAFÍA: Descripción de un objeto-material: para qué sirve, cómo se usa, tamaño, forma, color.
• CARÁCTER: Es la descripción de una clase social.


TIPOS DE DESCRIPCIÓN:
—Descripcion Denotativa: Es una Descripcion objetiva y el Autor tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al maximo sus opiniones personales, enumera con precisión, los rasgos que definen lo escrito. La funcion predominante del lenguaje es la referencial y se encuentra en textos como los de caracter cientifico.
—Descripcion Connotativa: La Actitud personal del autor muestra los sentimientos o emociones que dicho objeto sugiere al sujeto que describe .Suele utilizar un lenguaje poetico (figuras literarias). La Funcion del lenguaje que predomina es la Funcion Poetica. Corresponde a una descripcion subjetiva.

DE ACUERDO AL LENGUAJE:
• Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
• Literaria: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
• Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje común de cada región.


EJEMPLO:
Texto de Juan Valera Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores.
Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos

III) PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Tomar apuntes.
-Registrar.
-Recordar.
-Hecho significativo.
-Relacionar.

IV)ESTRATEGIAS DE RECAPITULACIÓN: Enumerar.
-Conocimientos.
-Habilidades.
-Actitudes.
-Valores.

V)ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Reflexión grupal.
-Situaciones favorables.
-Inferencias.
-Mejoras en el aprendizaje.

VI)INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA: Simposio.
-Puntos de vista.
-Causa.
-Consecuencia.

VII)ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN, SENTIDO, SIGNIFICADO, METACOGNICIÓN, TRANSFERENCIA: Ejercicios.
-Repetir.
-Parafrasear.
-Imagen verbal.
-Resumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada